Foto: Gabriel Linares
Puente El Oso al final del recorrido de avistamiento de aves. Foto: Gabriel Linares

ESPECIAL | Sostenibilidad en la selva

Una serie de tres historias que narra cómo campesinos y campesinas de San Vicente del Caguán le apuestan a la conservación y la sostenibilidad ambiental con un enfoque comunitario y de paz.

Una pequeña curva en la vía destapada que conecta el municipio de Neiva con la vereda Balsillas, es la que marca la diferencia entre estar en suelo huilense o caqueteño. A la derecha, un paisaje parece abrirse: un valle verde con montañas al horizonte. A la izquierda, una estructura de hierro sostiene una pancarta que da la bienvenida a la Zona de Reserva Campesina de la cuenca del río Pato y el Valle de Balsillas. 

La reserva está ubicada en el municipio de San Vicente del Caguán (Caquetá) y la conforman más de 71 mil hectáreas. Está habitada por unos 7 mil campesinos que han trazado un camino hacia la conservación y la sostenibilidad. Lo han hecho a pulso, bajo la guía del manual de convivencia que construyeron de forma comunitaria y siendo pioneros en la creación y conformación de las Zonas de Reserva Campesina. Un modelo de ordenamiento territorial que nació en 1994 y prioriza la conservación ambiental, el fomento de la economía campesina y familiar y busca frenar la frontera agrícola. 

Esta es la historia de tres proyectos claves encabezados por campesinos que con su trabajo contradicen el estigma de ser deforestadores de la selva, para convertirse en cuidadores. Son apuestas comunitarias para la restauración y conservación del territorio que se entrelazan con iniciativas productivas y de resistencia, como la apicultura y el ecoturismo.

San Vicente del Caguán y su burbuja de conservación ambiental

Foto: Gabriel Linares

Más de 7 mil campesinos en San Vicente del Caguán llevan 27 años organizándose bajo la figura de las Zonas de Reserva Campesina. Su premisa es conservar el medio ambiente, tener cadenas de producción sostenibles, frenar la frontera agropecuaria y bajar la deforestación.

Marbel Quintero y el sabor a miel de la conservación ambiental

Marbel Quintero y Geyner Bedoya en un apiario. Foto: Gabriel Linares

En El Pato - Balsillas las abejas son más que productores de miel: mejoran los cultivos, miden el nivel de conservación en la reserva, producen una seguidilla de productos que pueden comercializarse y hacen parte de una propuesta ecoturística. Esta es la historia de la pionera en el uso de abejas para diversificar su economía.

La resistencia al conflicto es Azul de Monte

Foto: Gabriel Linares

Bajo la sombrilla de una agencia de ecoturismo comunitario, los habitantes de El Pato - Balsillas buscan zafarse del estigma de la guerra. La apuesta es por una imagen de conservación, turismo ambiental y memoria para que el conflicto no sea la principal referencia del territorio.


Reportería

Nicole Tatiana Bravo García

Olga Arenas Trujillo

Gabriel Linares

Vanessa Barrera

Edición

Ángela Martin Laiton

Fotografía y videografía

Gabriel Linares

Este especial fue producido con el apoyo de Earth Journalism Network


Sin comentarios

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross