Hospital San José de Tadó.
Hospital San José de Tadó. Foto: Francisco Mosquera.
Tadó Noticias

Usuarios de las Eps en Tadó reclaman por demoras en citas médicas y falta de medicamentos

Hay quejas por el mal servicio en la Nueva Eps, CCF Salud, Coosalud y Fomag. Algunos pacientes, especialmente los del magisterio, deben hacer filas por más de 12 horas para lograr un turno en sus Eps. Denuncian que tienen que comprar los medicamentos porque no se los entregan y, en otros casos, pagar citas con médicos particulares en Medellín y Cali.
¿Cómo se hizo este trabajo?
Este tema lo propuse en el consejo de redacción porque conocí de diferentes quejas de los usuarios de las Eps que prestan el servicio de salud en el Chocó. Hice la reportería en Tadó, Unión Panamericana y Quibdó.

En el último año, con los cambios y las reformas en las Eps, las quejas de los usuarios contra el sistema de salud en el Chocó han aumentado. Los pacientes cuestionan el servicio, y cuentan la odisea que les toca vivir para tomar una cita médica o reclamar medicamentos, este proceso se complica  mucho más si requieren atención especializada o remisión a un nivel más alto de complejidad. Además, los docentes que pertenecen a un régimen especial no logran las citas médicas a tiempo.

En el departamento del Chocó hay ocho Entidades Prestadoras de Salud (EPS), las cuales tienen 451. 653 usuarios. La Nueva Eps con el 47 por ciento de usuarios; CCF del Chocó con el 38 por ciento; Eps Sanitas con el 10 por ciento; el régimen de excepción, que atiende a un 2,85 por ciento; Coosalud con 1,9 por ciento; y por último, con poca participación, Salud Total Eps, Eps Sura y AIC Epsi.

Puede continuar leyendo después del artículo relacionado ↓ Artículo relacionado
45 días después: ¿Cuál es el estado del Hospital de Tadó?

¿Qué dice la gente?

Mercedes Mosquera, una trabajadora social de 35 años de edad, va con frecuencia a solicitar atención médica a Coosalud para revisar una afección cardiaca y cuenta que su Eps no le presta un buen servicio: “Coosalud me tiene muy decepcionada, es muy mala Eps porque ellos solo dan 60 fichos (turnos) que reparten a las 7 de la mañana, por lo que al usuario le toca exponerse madrugando con toda la inseguridad que hay en este pueblo”. Mercedes vive en un barrio a las afueras de Quibdó y debe ir hasta el centro a solicitar las citas médicas.

"Coosalud me tiene muy decepcionada, es muy mala Eps porque ellos solo dan 60 fichos (turnos) que reparten a las 7 de la mañana, por lo que al usuario le toca exponerse madrugando con toda la inseguridad que hay en este pueblo"

Mercedes Mosquera

Mercedes ha tenido que asumir el pago de servicios que debería cubrir su Eps. “Autorizan unos exámenes a unas IPS que no nos atienden porque se les debe. Por ejemplo, me autorizaron un electrocardiograma para Cardiodiagnóstico IPS y luego de hacer una fila por varias horas, me informaron que no me lo podían hacer porque Coosalud no les había pagado y a mí me tocó pagar 79.000 pesos para hacérmelo por mi cuenta. Esperé unos 20 días y no me habían resuelto nada”, asegura.

Mercedes también paga 200 mil pesos en citas particulares con un especialista en Medellín. “En medicina interna tampoco me autorizaron el electrocardiograma, me toca buscar un médico particular y la consulta cuesta 200 mil pesos, y además de eso los pasajes y alojamiento”, puntualiza. Ella recalca que puede cubrir sus transportes por su trabajo, pero piensa en quienes deben esperar hasta que las Eps asignen las citas.

Mercedes tiene un hijo de 10 años que fue diagnosticado con un retraso mental leve, pero que no fue atendido oportunamente por su Eps. “Siempre que lo llevaba al médico solicitando una evaluación me respondían que no tenía nada, que estaba todo bien. Me tocó hacer un sacrificio y llevarlo por mi cuenta a un neurólogo pediátrico quien diagnosticó a mi hijo, solo ahí fue que la Nueva EPS tomó el caso”, agrega Mercedes.

Como Mercedes hay otros usuarios reclamando a sus Eps que los atiendan de manera oportuna y les presten todos los servicios a los que tienen derecho. Luis Ramón Mosquera, de 84 años de edad, quien padece de cáncer de próstata y tuvo una cirugía de corazón en el año 2014, ha tenido que esperar hasta seis meses para que lo atiendan en Coosalud. “A veces pienso que como soy un hombre de la tercera edad al que ya no le quieren prestar el servicio. Soy operado de corazón abierto e hipertenso y para que me autoricen los exámenes y medicamentos a veces han pasado hasta seis meses y en muchas ocasiones me ha tocado iniciar procesos de solicitud de nuevas citas porque se han vencido las órdenes”, cuenta.

Luis Ramón también ha tenido problemas con la entrega de medicamentos. “Siempre me entregan los medicamentos de menor importancia como el acetaminofén y dejando de último los de la presión arterial y la próstata”, puntualiza.

Entrada al Hospital de Tadó. Foto: Francisco Mosquera.

Por otro lado, hay quejas de los usuarios del sistema de salud del magisterio. Los usuarios llaman a unos números telefónicos y no responden, van a las instalaciones para tomar un turno o ficho y deben permanecer hasta 12 horas esperando información sobre el servicio que necesitan. La entrega de medicamentos se demora unas 8 horas y una remisión con un médico especialista debe pasar por varios filtros, lo cual obliga al docente a tener que buscar dinero y asistencia particular.

Ángel Ezequiel Salinas Piedrahita, vicepresidente de la Agremiación de Maestros Emancipadores del Chocó (MAEMCHO), dice que la  improvisación en la implementación del nuevo modelo de salud del magisterio es evidente: “Muchos docentes y sus beneficiarios continúan pagando de sus bolsillos citas médicas particulares, exámenes de laboratorio, medicamentos y hasta el transporte porque el Fomag (nuevo administrador de salud) no se lo ha garantizado, en contraposición con las normas y legislación en materia de salud. El Fomag carece de experiencia en la contratación de servicios con IPS y hospitales”.

“Los docentes y beneficiarios deben permanecer más de 6 horas en la central de Fomag en Quibdó (Sumimedical Fomag) para que le reciban una orden y pueda ser autorizada, y después de muchos días, volver a hacer cola de más de 6 horas para recibir la orden autorizada”, agrega.

Salinas cuenta que, ante tantas irregularidades en el servicio, los profesores han acudido a agremiaciones sindicales para interponer derechos de petición y tutelas, con copia a la Supersalud, para que le sean reconocidos sus derechos.

“Se requiere urgente un verdadero cambio sin improvisaciones y violación de derechos, en donde exista una adecuada contratación, con operadores que hagan presencia en todos los municipios del departamento del Chocó y se garantice la atención especializada, entre otros”, puntualiza Ángel Ezequiel Salinas Piedrahita.

Celenia Aguilar es docente de la I.E. Nuestra Señora de Fátima de Playa de Oro. Es paciente hipertensa y diabética por lo que debe estar en control de sus enfermedades frecuentemente y en Tadó no le entregan sus medicamentos y debe reclamarlas hasta Quibdó, a hora y media del municipio. “Fui a la farmacia de Tadó a reclamar mis medicinas de control y no me las entregaron aduciendo que no había, por lo que debía reclamarlas en Quibdó. Le pedí el favor a una compañera docente y a ella le tocó estar durante dos días desde las 8 de la mañana hasta las 6 y 45 de la tarde para que le autorizaran todos los medicamentos, que tal si hubiera ido hasta allá”.

"Fui a la farmacia de Tadó a reclamar mis medicinas de control y no me las entregaron aduciendo que no había, por lo que debía reclamarlas en Quibdó"

Celenia Aguilar

“Se hacen filas de más de 6 horas para que entreguen medicamentos que en muchas ocasiones cuestan muchísimo menos que el transporte. Si este sistema de salud antes era malo ahora está peor”, sentencia Celenia Aguilar.

¿Qué dicen las autoridades?

Consonante contactó en varias ocasiones a Jefferson Córdoba, Secretario de Salud del departamento del Chocó, para solicitar una entrevista y fue negada. En dos llamadas telefónicas dijo que enviaría las respuestas vía WhatsApp sin obtener resultados y en una visita a su oficina tampoco fue posible encontrarlo.

Por su parte, Francisco Castellanos, director de la Organización para la Defensa del Paciente, indica que las principales quejas que se reciben son porque no se garantizan los servicios de salud como citas médicas, la demora en la entrega de medicamentos, falta de insumos, y la demora en la autorización para cirugías y otros procedimientos médicos.

“Hay muchas barreras para prestar el servicio a los usuarios. Barreras de acceso, geográficas, negación, demoras y fragmentación de servicios. Las EPS son intermediarias a las que se les entrega el dinero público para que organicen los modelos de atención a través de redes de servicios.  Una mejora al sistema de salud se obtendría eliminando esa intermediación financiera que hoy hacen las Eps y a cambio hacer pagos directos a las Instituciones Prestadoras de Servicios”, puntualiza Francisco Castellanos.

"Hay muchas barreras para prestar el servicio a los usuarios. Barreras de acceso, geográficas, negación, demoras y fragmentación de servicios"

Francisco Castellanos

Para Castellanos, la reforma a la salud es una necesidad del país. “Es el camino para fortalecer las redes públicas de atención, eliminar inequidades, barreras de acceso y sobre todo, la mercantilización de la salud haciendo realidad la salud como derecho y no como mercancía. Una reforma a la salud debe acabar la corrupción que por décadas ha permitido fraudes y desfalcos billonarios al sistema en Colombia”, aseveró.

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

  • Miriam Mosquera cuesta
    Jul 26, 2024
    Estoy muy de acuerdo con el reportaje pues , me ha tocado vivir esa situación no sólo en la solicitud de citas médicas sino en la realización de trámites administrativos y en la reclamación de medicamentos, es una odisea cualquier trámite incluso el proceso de pasajes
  • Limbania Palacios Mosquera
    Jul 24, 2024
    En la entrega de medicamentos, siempre dejan un pendiente y cuando se va a reclamar por lo general dicen que aun no lo hay. Hace 3 meses tengo unos pendientes tes de insulina de control, las cuales se han tenido que comprar, puesto que es un medicamento que no se puede suspender porque entra en riesgo la vida del paciente . Encua to a las citas medica solicitadas para medellin, llame y me dijeron que la orden no aparecia en el sistema y que llamara al fomag, al llamar me digeron que entrará a la página del fomag, para que me autorizaran, es decir que el paciente es el que debe realizar el proceso, y que pisterior a esto me envían a mi correo la respuesta. Hoy me enviaron un correo diciendo que daban respuesta a mi solicitud y que a través de un link descargará las ordenes y leyera las observaciones, y lo que me mandaron fue una certificación de afiliación, lo cual no fue solicitado de mi parte

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross