Botadero de basura en el corregimiento de Cardonal.
Fonseca La Guajira

Los basureros ‘satélites’ persisten en las entradas a la zona rural de Fonseca

En las vías de acceso a Los Altos, Conejo, Cardonal y El Hatico se acumulan montañas de basura a cielo abierto que generan contaminación ambiental, malos olores y transmisión de enfermedades. Los habitantes de los corregimientos piden a la Alcaldía y a Interaseo que tomen medidas para erradicar los vertederos.
¿Cómo se hizo este trabajo?
Propuse este reportaje en el consejo de redacción porque es un problema constante que causa contaminación ambiental y visual en el municipio. Para entender y contar la situación de los basureros a cielo abierto recorrí los cuatro vertederos que más afectan a las entradas de los corregimientos Los Altos, Cardonal, Conejo y El Hatico. Además, entrevisté a nueve personas de la comunidad, así como a la directora de Corpoguajira y a un ingeniero ambiental de la secretaría de Planeación Municipal.

En Fonseca, al sur de La Guajira, el problema de la gestión y disposición de las basuras se evidencia especialmente en las afueras de la zona rural del municipio, en las entradas a Los Altos, Conejo, Cardonal y El Hatico. En estos lugares se forman grandes vertederos a cielo abierto, donde se acumulan montañas de residuos que incluyen plásticos, residuos orgánicos y animales muertos.

Esta situación preocupa a los habitantes tanto de los corregimientos como de la zona urbana de Fonseca por la contaminación que genera en el medio ambiente, especialmente en el río Ranchería, ya que muchos desechos suelen terminar en las fuentes hídricas.

En el municipio, el camión recolector de basura pasa por todos los barrios tres veces a la semana. Sin embargo, las basuras de muchas familias terminan en las vías de acceso a los corregimientos.“Las basuras siempre se acumulan en los basureros a las entradas a los corregimientos porque algunas personas desadaptadas si podan un árbol, por ejemplo, no recolectan las ramas en bolsas, sino que la botan a donde les quede más cerca”, cuenta Javier Brito, habitante de Conejo.

En los lugares alejados del casco urbano, el camión realiza su recorrido, en el mejor de los casos, una vez a la semana. En Conejo y El Hatico pasa por varios puntos; en Los Altos solo por la vía principal, pero a Cardonal ni siquiera llega este servicio.

Wendy Amaya, docente de la UCA Cardonal, cuenta que la basura que recogen en su casa “toca quemarla ya que no contamos con el servicio del carro de la basura, que no pasa en ningún momento”. Por esta razón, las familias en los corregimientos recurren a prácticas como la quema y el enterramiento, que no crean riesgos para la salud y la seguridad humana, así como para el ambiente en general. 

"La basura toca quemarla ya que no contamos con el servicio del carro de la basura, que no pasa en ningún momento".

Wendy Amaya, habitante de Cardonal

De acuerdo con Jadira Vivanco, coordinadora Regional para Colombia y Centroamérica de Latitud R, una plataforma regional para la articulación de acciones en materia de reciclaje inclusivo, estas acciones se convierten en “una bomba de tiempo” para el medio ambiente. 

“A veces creemos que si enterramos los residuos estos desaparecen. Lo orgánico se descompone en la tierra, pero los residuos sanitarios, plásticos, metales y vidrios necesitan muchísimos años para descomponerse, así que tenemos un basurero debajo de nosotros. Con las lluvias, los residuos se arrastran hacia las fuentes hídricas y las contaminan. Hay gente que todavía entierra baterías, pilas y empaques de agroquímicos. Ahí tenemos una bomba de tiempo”, advierte. 

Conejo: “El camión de la basura no pasa” 

En la vía al corregimiento de Conejo, los botaderos de basuras van desde la entrada a Villa Hermosa hasta La Ceiba. De acuerdo con Javier Brito, habitante del municipio, tener basura acumulada en la entrada del pueblo “da una muy mala imagen de las comunidades”. Además, contribuye a la proliferación de malos olores y la llegada de ratas, moscas, mosquitos y cucarachas. “A veces llegan muchos animales a esos basureros y terminan entrando a las viviendas, entonces es peligroso porque pueden causar enfermedades”, dice.

Las montañas de residuos en la vía que conduce a Conejo, dice Eber Blanquicet, habitante del barrio Cristo Rey, generan también un ambiente de inseguridad en el sector. “La basura de mi casa me toca arrojarla ahí mismo ya que no hay más sitio porque por acá no pasa el carro del aseo ningún día debido al difícil acceso. En el barrio tenemos una problemática de inseguridad porque ese basurero es un punto de encuentro de los consumidores drogas”, cuenta. 

Para erradicar los basurales, algunos habitantes se unen para realizar jornadas de limpieza junto a la Alcaldía, que pone a disposición la maquinaria necesaria. Sin embargo, “la calle dura unos días limpia y enseguida vuelven las personas a  echar basura”, lamenta Blanquicet.

Cardonal: 30 años de un basural a cielo abierto

Wendy Amaya, docente de la UCA Cardonal, considera que los basurales a cielo abierto en la entrada de Cardonal son producto de la falta de cultura ciudadana de quienes arrojan las bolsas de basura en la vía hacia la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Fonseca. 

“Creo que esa basura está acumulada ahí porque no se ha tenido un buen manejo de ellas en el casco urbano. Tengo 30 años y todo el tiempo he visto ese basural ahí, se recoge y nuevamente las personas tiran los desechos en el camino”, cuenta.

Por eso, cree Amaya, las soluciones por parte de Interaseo, la empresa que presta los servicios públicos de aseo, no son suficientes. “La empresa solamente ingresa una niveladora para limpiar ese sector, pero no recogen las basuras entonces no es ninguna gracia porque queda el mismo basurero”, dice.

Alexander Martínez Villazón, rector de la Institución Técnica Agropecuaria de Fonseca, considera que los vertederos son creador por “los mototaxistas, conductores de carros particulares y personas en general que depositan la basura ahí en la orilla de la cerca de la institución que va hacia Cardonal”. “Eso da un mal ambiente para toda la comunidad educativa, profesores, estudiantes y padres de familia que vienen de las sedes Makarenko y Wilder Torres”.

El Hatico: “A la gente que arroja la basura en la calle le pagan”

En El Hatico hay tres botaderos satélites ubicados en la parte de atrás de la Institución Educativa María Inmaculada, debajo de la ruta turística y biosaludable del río Ranchería y a las orillas del río. 

“He visto mucha basura acumulada en la entrada de nuestro corregimiento y hago un llamado a toda la comunidad para que por favor no arrojen basura en las carreteras, porque eso está trayendo mucha contaminación y en estos tiempos de lluvia puede haber un desastre grande. Algunas personas no están pendientes de  recoger la basura y la tiran después en cualquier parte”, dice Francisco Hernández, habitante del barrio Kennedy.

De acuerdo con Hernández, “la mayoría de gente que arroja la basura en las entradas de nuestra comunidad le pagan, entonces aprovechan el espacio y el momento para depositarla ahí”.

Los Altos: “Cuando quemamos la basura es porque no la recogen”

Para muchas personas en este caserío, es difícil llevar los residuos hasta la avenida principal por donde pasa el camión de la basura. Por este motivo, muchas familias deciden quemar su propia basura. 

“Cuando quemamos la basura es porque no la recogen y quemar es la única opción que encontramos para no tener esa contaminación. Sabemos que el compromiso es recoger los desechos en todo el caserío, pero el carro solo pasa por la avenida principal”, cuenta Roxana Donado Mier, una ama de casa que vive en Los Altos. 

De acuerdo con Donado, “vivir cerca de un basural es horrible. Eso nos ha traído muchas enfermedades respiratorias y contaminación en la entrada y salida del caserío”. 

¿Qué dicen las autoridades? 

Desde la Alcaldía de Fonseca y el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental (Cidea) se han realizado campañas de sensibilización ambiental en pro del mejoramiento de la disposición de residuos sólidos, señala Iván Pallares, ingeniero ambiental adscrito a la Secretaría de Planeación de la Alcaldía. 

De acuerdo con Pallares, los basureros a cielo abierto persisten porque “hay personas que no sacan la basura en los horarios estipulados y entonces buscan mototaxis o vehículos de tracción animal para que boten la basura en otras partes”. También, explica, “hay vías que no cumplen con las condiciones necesarias para que el camión pueda entrar y por eso hay personas que mandan a botar basura por otros medios”.

Sobre los impactos de estos vertederos, Estela María Freyles Lopesierra, directora territorial de Corpoguajira, advierte que “generan muchas afectaciones en materia ambiental y de salud pública”. “Afectan a todos los recursos naturales, el suelo, el aire, el agua. Muchas veces los desechos van a parar  a los cuerpos hídricos, entonces se genera un desequilibrio de todo el ecosistema y también desencadena en muchos vectores causantes de enfermedades”. 

"Muchas veces los desechos van a parar  a los cuerpos hídricos, entonces se genera un desequilibrio de todo el ecosistema y también desencadena en muchos vectores causantes de enfermedades".

Estela María Freyles, directora territorial de Corpoguajira

Para Freyles, más allá de la limpieza de los basurales, “se requiere de mucha educación ambiental que lleve a la prevención de esas conductas”. Por eso, destaca, desde el equipo de educación ambiental de Corpoguajira se han desarrollado charlas de sensibilización. “En cabeza de los municipios está la responsabilidad de capacitar y de llegar incluso a colegios y a la población en general, porque ellos tienen la obligación de implementar todas las acciones que están dentro del programa de gestión integral de los residuos sólidos”, agrega Freyles. 

Para regular las malas prácticas en las comunidades, la secretaría de Planeación está en proceso de presentar un proyecto de acuerdo ante el Consejo Municipal “para comenzar a aplicar comparendos a toda persona natural o jurídica que cometa infracciones de tipo ambiental como la inadecuada disposición de residuos sólidos en sitios no autorizados”, cuenta Pallares.

"Queremos comenzar a aplicar comparendos a toda persona natural o jurídica que cometa infracciones de tipo ambiental".

Iván Pallares, ingeniero ambiental adscrito a la secretaría de Planeación

Por otra parte, la entidad tiene en sus planes buscar un sitio de acopio para que los residuos vayan a un solo lugar. Es decir, “tratar de reducir la cantidad de puntos con residuos de poda y solamente que exista uno solo y que eventualmente Interaseo haga mantenimiento a ese punto”. 

Archivado en
Sin comentarios

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross