Foto: Gabriel Linares

Consonante presenta: AGENDA CIUDADANA | Lo que pide la gente en La Guajira y el Chocó

Chocó La Guajira Agenda Ciudadana | Periodismo cívico
A días de las elecciones regionales en Colombia, cuando se conocían las propuestas de los candidatos a un cargo de elección popular pero no lo que pide la gente, recorrimos las calles de cuatro municipios en dos departamentos para escuchar las necesidades urgentes y las emociones políticas de la ciudadanía.

Consonante presenta con esta investigación una de sus líneas de trabajo con la que busca amplificar las necesidades de distintos sectores de la ciudadanía en los municipios donde tiene incidencia: Tadó y El Carmen de Atrato, en Chocó, y Fonseca y San Juan del Cesar, en La Guajira. Esta entrega periodística reúne más de cien voces que expresan los requerimientos para quienes llegarán a las alcaldías en enero de 2024.

Para la construcción de este trabajo tuvimos como base el proyecto de periodismo para el poder público llamado The Citizens Agenda, escrito por Jennifer Brandel, Joy Mayer, Jay Rosen, Bridget Thoreson y Ariel Zirulnick para Hearken. Es una guía propuesta por el crítico de medios Jay Rosen para promover una cobertura de noticias más receptiva, inclusiva y útil para las y los votantes en tiempos electorales. Su metodología propone un ejercicio de escucha activa por parte de periodistas a ciudadanos y ciudadanas de distintos sectores para establecer sus prioridades de adentro hacia afuera, y no al contrario.


Agua, alimento e inclusión social: lo que pide la gente en Tadó

Consonante recorrió las calles de Tadó y habló con cerca de 30 personas entre mineros, amas de casa, músicos y gestoras públicas para conocer sus peticiones más urgentes.

Servicios básicos y protección ambiental: lo que pide la gente en San Juan del Cesar

Consonante habló con albañiles, mototaxistas, maestras, cantoras y defensores ambientales. La falta de vivienda y suplir necesidades vitales son reclamos básicos.

Acceso a servicios, salud intercultural y recursos para la paz: lo que pide la gente en Fonseca

Consonante recorrió las calles del municipio y habló con barberos, amas de casa, reincorporados, autoridades indígenas y jóvenes para conocer sus peticiones.

Apoyo psicosocial e inversión pública: lo que pide la gente en El Carmen de Atrato

Consonante recorrió las calles de El Carmen de Atrato para conocer peticiones de mujeres, educadores, tejedoras, víctimas y artistas de cara al próximo mandato.


CRÉDITOS

Reportería
Red de periodistas de Consonante
Manuela Saldarriaga Hernández
Gabriel Linares López

Escritura
Manuela Saldarriaga Hernández

Videografía
Gabriel Linares López

Montaje documental
Manuela Saldarriaga Hernández
Gabriel Linares López

Edición general
Jonathan Bock Ruiz
Carolina Arteta Caballero

Sin comentarios

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross