EN CARICATURAS | Cinco escenas que nos dejaron las elecciones en el Chocó

Chocó Tadó Chocó | Condoto | El Carmen de Atrato | Elecciones | Elecciones2022 | Tadó
El caricaturista José Hurtado, nacido en Turbo y criado en Condoto, aceptó la invitación de Consonante para dibujar algunas conversaciones y situaciones reales que se vieron antes y durante las elecciones del Congreso en dos pueblos del Chocó: El Carmen de Atrato y Tadó.
El caricaturista José Hurtado, nacido en Turbo y criado en Condoto, aceptó la invitación de Consonante para dibujar algunas conversaciones y situaciones reales que se vieron antes y durante las elecciones del Congreso en dos pueblos del Chocó: El Carmen de Atrato y Tadó.

[Nota de la editora] 

José Hurtado se lanzó al mundo de las caricaturas sin pensarlo mucho. Una tarde de encierro, poco después del comienzo de la pandemia del Covid-19, decidió aplicar lo que había aprendido durante los años en que estudió Artes Visuales, y dibujó una escena en la que un niño enfermo y su madre esperaban un mototaxi –más conocido como "chocho"– para ir al hospital. ¿Y la ambulancia? fue el título que eligió para denunciar algo que todos en Condoto comentaban por esos días: en el hospital se habían robado la plata para comprar la ambulancia. La dibujó, la silueteó con un par de marcadores, la escaneó y la publicó en las redes sociales. "Un día lo pensé y en la noche publiqué la primera. Eso fue de una", cuenta. Desde entonces, ha tecnificado su arte y ahora utiliza un iPad para diseñar las postales que comparte diariamente con casi dos mil seguidores, pero en el centro de su proceso creativo sigue estando el mismo humor ágil, descomplicado, del comienzo. "A veces uno necesita reírse. Yo me río a carcajadas cuando me la estoy imaginando".

Cada semana, Johelo –como lo llaman sus conocidos– publica al menos cinco caricaturas. Dibuja, prácticamente, todos los días. "Las noticias del Chocó casi siempre son las mismas: asesinatos, robos, malos manejos en las alcaldías y problemas en la salud", dice. Mantiene su ritmo, a pesar de que cuando comenzó a trabajar tenía más informantes: personas que se enteraban de casos de corrupción locales y le escribían para contarle lo que estaba sucediendo para que él, con sus marcadores y sus "dibujitos", denunciara. "Pero como que los contrataron en la alcaldía o les contrataron a un familiar, entonces ahí se acabó la fuente de información".

Por eso, tiene sus propias estrategias para investigar y conseguir material. Porque, a pesar de que sus publicaciones no tienen millones de comentarios o "me gusta", sabe que mucha gente está pendiente de lo que publica. "Si lo llama a uno el alcalde o un político para decirle 'mijo, eso que usted subió ahí no es la realidad; reunámonos y le cuento' es porque sí llegó a donde tenía que llegar". Además, cree que el humor es un gran vehículo para dar a conocer situaciones duras, indignantes. Para despertar, lo que él llama, la consciencia de la gente. En sus propias palabras: para que la gente vea que lo que está pasando es maluco, pero se ría.

Johelo aceptó la invitación que le hicimos desde Consonante para dibujar algunas escenas que se vieron durante los últimos días por las elecciones al Congreso. Para contar, una vez más, cómo los políticos les compraron el voto a miles de personas con dinero en efectivo, transporte, refrigerios, o –en el peor de los casos– con promesas de puestos, dádivas y proyectos que nunca llegarán. "Se han venido robando el Chocó y siempre se manejó ese proceso de elecciones. Ayer ganaron los mismos de siempre. Me dieron ganas de no hacer más caricaturas... la gente siempre la caga y vota por los mismos. Solo hubo una excepción por ahí...", me dijo esta tarde antes de enviarme el material.

— ¿Vale la pena que lo publiquemos?

— Sí, para que la gente despierte.

Las caricaturas

Si te interesa este tema, te recomendamos los siguientes artículos:

Las maquinarias liberales y de La U movieron los votos en el Chocó

"Personas extrañas vinieron a votar a El Hatico" y otras denuncias ciudadanas desde el Chocó, La Guajira y Cesar

El Carmen de Atrato: así se desarrolló la jornada electoral

Tadó: así se desarrolló la jornada electoral

Sin comentarios

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross