Especial Vías Rotas | En El Siete están cansados de los reparcheos

Chocó El Carmen de Atrato Infraestructura | Noticia | Vías
Foto cortesía de Chocó 7 días.

En los últimos dos años la administración municipal ha reparcheado la vía —han rellenado los huecos con cemento — tres veces, y siempre vuelve a dañarse porque no está diseñada para soportar los vehículos pesados que diariamente la transitan. Esta es la segunda entrega del especial sobre el estado de las vías en El Carmen de Atrato.

Por qué es importante

La vía de la vereda El Siete a la cabecera municipal es la única vía de acceso a El Carmen de Atrato y el paso obligado de los vehículos de la Minera El Roble. Por ella transitan volquetas con material de mina, vehículos cargados de alimentos y otros vehículos pesados. La comunidad lleva más de diez años pidiendo que sea pavimentada. 

Qué está pasando

Para llegar a El Carmen de Atrato, sea desde Medellín o desde Quibdó, hay que pasar por El Siete. Sin embargo, los escasos cuatro kilómetros que tiene el trayecto entre la vereda y el casco urbano tienen varios huecos que ocasionan daños en los vehículos e impiden que el tránsito fluya por el sector. Con frecuencia hay carros que se pinchan o se golpean. Manuel*, un habitante de El Carmen que pidió reservar su identidad, tuvo un accidente manejando el taxi de su padre a causa de uno de estos huecos. Explica que uno de los parches no quedó bien puesto, sino que quedó en forma de una cuña con la que se encontraron las llantas del automóvil. “Fue tan fuerte el golpe que torció el troque trasero, dañó el rin. Se perdieron prácticamente dos días de trabajo y los gastos, más de un millón de pesos”, dice. “Es muy triste ver este pueblito cómo ha sido querido por toda la gente y uno en la entrada encontrarse con la vía así. Uno se acostumbra, pero qué pena de la gente que nos visita”, afirma.

El desespero de los usuarios frecuentes de este trayecto es tanto que algunos miembros de la comunidad y transportadores que la transitan con frecuencia han optado por pagarle a una persona que vive cerca para que los tape los huecos con arena, tierra o gravilla.

Hasta ahora, la estrategia para solucionar el mal estado de la vía de la administración municipal ha sido hacer reparcheos. Es decir, contratar trabajadores para reparar los huecos o las grietas de la vía con cemento. Según reporta la Alcaldía, en los últimos dos años han hecho tres reparcheos. Inés Vásquez, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda, afirma que la Minera El Roble, que tiene vehículos pesados que usan la vía, “ha colaborado con los reparcheos”, es decir, los ha pagado. Sin embargo, algunos de los arreglos solo han solucionado temporalmente el estado de la carretera que, transcurridos un par de meses, vuelven a desmejorar. Por eso, para ella, lo que necesita la comunidad es la pavimentación total de la vía.

Omar Benítez, secretario de Planeación de El Carmen, reconoce que el deterioro de la vía “es debido al alto tránsito pesado de los vehículos por la vía, la cual no está diseñada para soportar el flujo pesado de las volquetas y demás vehículos que transitan por el corredor vial”.

Esta es una vía secundaria que está a cargo de la Gobernación del Chocó y está dentro del Plan Vial Departamental.

En octubre del año pasado, la administración municipal dijo a través de un comunicado que estaban formulando un proyecto ante la Gobernación del Chocó para la “Construcción de pavimento en concreto rígido”. Una posibilidad que solucionaría de manera definitiva el mal estado de la vía. Sin embargo, aún no es seguro cuándo sucederá esto. el secretario de Planeación del municipio le dijo a Consonante que la “se obtuvo respuesta favorable, el proyecto se radicó, no tenemos tiempo estimado por parte de la entidad para la respuesta”. A la fecha, no ha recibido más respuestas por parte de la Gobernación.

¿Qué dice la gente?

  • Rubidio Moreno, un conductor que transita por el sector desde hace aproximadamente 12 años dice que la vía “está muy peligrosa. Por tanto hueco puede haber un accidente, y esto afecta al vehículo porque un carro pesado (con pasajeros) sufre bastante. El carro se me ha estado dañando por la vía tan mala”.
  • “La situación está muy trunca, imagínese que hay partes donde a uno le dan ganas de bajarse y pasar el carro cargado, porque ya no tenemos vía. Ahora vengo del taller, me tocó meter 600.000 pesos en suspensiones porque caiga aquí y caiga allá, se le acaba mucho el carrito a uno. Los rumores que hay de la pavimentación no dicen muy claro (por parte de) quienes son. Esos reparcheos duran muy poco”, dice Jorge Iván Zapata, taxista.
  • Verónica Caro es una joven que sale día a día a trabajar desde su vereda, el Pueblo de la Memoria Histórica, y tiene que pasar varios tramos difíciles para llegar a El Carmen. “Cada vez que llueve fuerte, esta cañada se torea. Llegó a El Siete para coger un Jeep que me lleve a El Carmen, pero la carretera me parece muy incómoda para viajar. Además esa es una carta de presentación. Si uno que lleva tantos años acá se aburre de estar subiendo esa carretera, yo me imagino la gente que viene por primera vez y la imagen que se lleva es una entrada al pueblo tan fea, eso da mala Imagen”.

Lo que sigue

La administración municipal solo está esperando que la Gobernación indique cuándo se empezaría a ejecutar el proyecto. Por lo pronto, la vía de El Siete al corregimiento La Mansa (paso obligatorio en la ruta Medellín-El Carmen) está siendo intervenida por un contratista de Invias, como respuesta a una petición de la Alcaldía. 

Sobre el especial #VíasRotas

Para llegar a El Carmen de Atrato, sea desde Quibdó o desde Medellín, es necesario transitar por vías rotas. Vías destapadas, que bordean peligrosos abismos, tienen huecos enormes o apenas logran atravesar las montañas sobre las que están dibujadas. Solo la transversal Medellín-Quibdó lleva alrededor de 15 años en obras de pavimentación y otros arreglos. 

Esta situación atraviesa la vida de los habitantes del municipio, quienes se han acostumbrado a moverse por estos caminos a medio terminar. Desde hace más de un año líderes y líderesas de El Carmen de Atrato le han reportado a Consonante problemas como el derrumbe que dejó incomunicada a la vereda La Argelia, el mal estado de un camino que empezaron a utilizar las víctimas que están retornando a la vereda Monteloro o el lío que existe alrededor de quién debe reparar la vía que conduce a la vereda Guaduas. 

Esta publicación es la segunda de una serie que busca visibilizar las consecuencias que tiene el mal estado de las vías de El Carmen de Atrato en la vida de sus habitantes. Serán cuatro entregas en las que buscaremos reunir las inconformidades de la comunidad, las acciones que han tomado (o no) las autoridades y la realidad que permanece.

Mira aquí la primera entrega de este especial: Especial Vías rotas | El camino a Guaduas

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

  • Deisy Liliana cartagena
    Jun 7, 2023
    Ya Sele cancelo a Surandina la deuda ya esperemos que aya contratación con Surandina , viví Balvin le sugiero que no vea solo lo de la nueva eps sino que también la carretera del siete el Carmen que está en pecimas condiciones causa trauma tanto a las personas o en daños materiales y eso si es mucho más grave todavía un ejemplo desplazamiento de una marterna en esa vía corre riesgo la vida de la madre como la del bebé , esa es la invitación que yo le hago para que se concentre más en lo que nos lo que de verdad está perjudicando el pueblo

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross