La justicia es el órgano vital de la definición y resolución de conflictos sociales e institucionales. Es un derecho fundamental y prescriptible al que todos y todas tienen derecho. Es, además, el camino que se debe recorrer para transitar hacia la paz. Una sociedad más justa es también más pacífica.
Sin embargo, la justicia flaquea en Colombia. Las cifras de impunidad dan cuenta de esto: de cada 100 delitos se castigan sólo 6 y en el 57 por ciento de los departamentos la impunidad es “muy alta”, según el Índice Global de Impunidad de 2019.
El sistema de justicia es ineficiente, incluso a la hora de garantizar el acceso a los derechos fundamentales: salud, vida, seguridad social, trabajo, educación y vivienda digna. En el 2021, la Corte Constitucional recibió 436.031 tutelas por violación a derechos fundamentales, cifra que representó un aumento del 66 por ciento con respecto al año anterior.
El periodismo tiene la tarea de contar e investigar este panorama, para mostrar los vacíos y arrojar luces sobre posibles caminos para mejorar el sistema. Al mismo tiempo, el trabajo del periodista puede contribuir a acercar la justicia a la ciudadanía, y ampliar el conocimiento de la sociedad frente a sus posibilidades, límites y problemas.
Al hablar de justicia también es posible abordar asuntos que tienen que ver con la cotidianidad: la relación con los vecinos, la convivencia de las familias, la defensa de la naturaleza o los conflictos en el trabajo. Todas estas son áreas que debe cubrir e incluir el periodismo.
Especiales de Justicia
Los Especiales de Justicia en Consonante son un espacio para el periodismo riguroso que visibiliza, investiga y explica las realidades acerca de la justicia en todas sus dimensiones: desde los mecanismos para acceder y resolver conflictos, hasta los vacíos y obstáculos del sistema en las regiones.
Se publicarán 20 historias periodísticas producto del trabajo en los talleres ‘Cómo narrar la justicia en Colombia’, organizados por Colprensa y la Fundación para la Libertad de Prensa, con el apoyo del Programa de Justicia Inclusiva de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Los especiales, producidos en distintos formatos (texto, audio, video), serán publicados en la página web de Consonante o en los medios de comunicación aliados a Colprensa, y abordarán las siguientes temáticas: impunidad, derechos fundamentales, justicia alternativa y jurisdicciones especiales y justicia transicional.
Talleres para narrar la justicia
Entre diciembre de 2022 y abril de 2024 se realizará la serie de ocho talleres ‘Cómo narrar la justicia en Colombia’ en Cauca, Chocó, Córdoba, Antioquia, Nariño, Putumayo y Bolívar.
Durante dos días, un grupo de entre 20 y 25 periodistas regionales se reunirán para fortalecer sus conocimientos en la cobertura de temas relacionados con la justicia en sus territorios, reflexionar sobre los retos que han enfrentado en el ejercicio periodístico, acercarse a fuentes y producir trabajos periodísticos que podrán hacer parte de los Especiales de Justicia en Consonante.
El propósito de estos encuentros es contribuir a la formación de los periodistas en el abordaje de la justicia desde una perspectiva de inclusión, respeto por la diferencia y superación de los prejuicios y la discriminación, especialmente de los grupos que tradicionalmente han estado en situación de vulnerabilidad.
Estos talleres son organizados por Colprensa y la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), con el apoyo del Programa de Justicia Inclusiva de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Proceso de selección
- Los periodistas deberán presentar sus propuestas periodísticas a través de este formato, dentro de la semana siguiente al taller. La propuesta debe abordar un tema sobre justicia, con fuentes concretas y un enfoque constructivo, que tenga un componente pedagógico y fomente la inclusión o el acceso a la justicia.
- Una vez aprobada la propuesta de contenido, el periodista tendrá dos meses para producir su historia.
- Durante los dos meses, el periodista contará con el acompañamiento de un periodista/editor de Consonante o Colprensa, que apoyará en el abordaje del tema, la búsqueda de posibles fuentes y la revisión del producto final.
- El equipo de Consonante y Colprensa revisarán las propuestas, seleccionarán las historias y designarán al periodista/editor que hará acompañamiento a cada historia. Serán seleccionadas de 3 a 5 historias por municipios.
- Una vez entregado el contenido periodístico, un periodista/editor de Consonante o Colprensa hará la edición correspondiente y sugerirá modificaciones, con el propósito de cumplir con las condiciones requeridas para la publicación.
- Serán publicados los contenidos que tengan las condiciones de calidad exigidas para cualquier publicación de Consonante o de los medios aliados de Colprensa: redacción clara, veracidad y diversidad de fuentes.
- Los autores de los contenidos publicados recibirán un pago de $300.000 cada uno. En cada caso se acordará con el autor las condiciones del pago. Para esto será necesario diligenciar un documento en el que se autorice a la FLIP o a Colprensa su publicación.
Cronograma
Los periodistas trabajarán en sus historias durante dos meses. Cada semana tendrán reuniones con el periodista/editor asignado para contar con acompañamiento y cumplir con el siguiente cronograma.
- Semana 1: Revisión de propuestas y selección de historias / Definición del plan de trabajo y enfoques
- Semana 2: Reportería e investigación
- Semana 3: Reportería e investigación
- Semana 4: Escritura/ Edición
- Semana 5: Primera entrega
- Semana 6: Correcciones
- Semana 7: Segunda entrega
- Semana 8: Publicación de la historia
Especificaciones de los especiales
Las historias periodísticas de los Especiales Consonante deben cumplir con las siguientes características:
- Incluir y combinar mínimo dos de los siguientes formatos: texto, periodismo sonoro (radio, pódcast), video e imagen, que estén al servicio de la historia
- Enfoque en dinámicas que impactan a la región en las que vive y/o trabaja el periodista
- Investigación y reportería propias con valor noticioso
- Pluralidad y verificación de las fuentes
- Rigurosidad en el tratamiento de los hechos
- Calidad narrativa y originalidad al contar la historia