Conversamos con vendedores del puerto, motocarristas, gestores culturales, jóvenes raperos, recicladores, médicos tradicionales indígenas y lideresas ambientales de Leticia. En nuestro recorrido por la plaza de mercado, los centros de salud, la biblioteca, la maloca, la iglesia, el salón de danza, el parque de los loros, entre otros, recogimos una amplia gama de opiniones sobre la situación del municipio. Tras realizar más de 40 entrevistas y mantener numerosas conversaciones, elaboramos esta síntesis que refleja algunos de los temas prioritarios de la agenda local según sus habitantes.
En Leticia se escucha un reclamo frecuente de la comunidad sobre la falta de garantías al cumplimento de acceso a sus derechos básicos; especialmente del 40 por ciento de su población, que vive dispersa por la geografía desafiante de este municipio. Según Clara Peña, coordinadora del SINCHI en Leticia, esta situación no sorprende. Para ella, la Amazonía colombiana ha sido constantemente percibida como una región ajena al país, lo que se traduce para muchos de los que habitan este territorio en una persistente sensación de abandono y exclusión.
A pesar de contar con una alta disponibilidad de recursos hídricos, un gran porcentaje de la población no tiene un suministro adecuado y suficiente de agua potable. Además, las largas distancias y elevados costos para llegar a los centros de salud afectan especialmente a las comunidades indígenas y rurales, quienes reclaman porque reciben una atención precaria e inoportuna. A lo anterior se suman las voces de los médicos tradicionales que piden el reconocimiento y el respaldo efectivo para poder ejercer el derecho de sus pueblos a planear e implementar su propio sistema de salud.
Mientras sus bosques tropicales juegan un papel crucial en la regulación del clima global y en la conservación de especies, Leticia enfrenta una serie de desafíos ambientales que ponen en riesgo su ecosistema único. La deforestación, la minería ilegal y la falta regulación sobre el manejo de residuos, amenazan constantemente con alterar este equilibrio que sostiene la vida en la región.
Consonante viajó al corazón de la Amazonia colombiana, con un solo propósito: escuchar las voces de la ciudadanía y conocer de cerca sus preocupaciones. Esta agenda ciudadana es la recopilación de sus voces y la identificación de aquellos temas claves que reclaman atención.
...
CRÉDITOS
Reportería
Isabela Porras
Laura Leal
Videografía
Gabriel Linares López
Montaje documental
Isabela Porras
Manuela Saldarriaga Hernández
Gabriel Linares López
Edición general
Ángela Martin Laiton