Combatimos el silencio informativo en Colombia

“Ya no nos podemos sentar en la puerta de la casa”

Consonante

Consonante

En Agustín Codazzi, a una hora de Valledupar, están preocupados por el aumento de la inseguridad. Sus habitantes denuncian la falta de luz en las calles, sobre todo cerca de la vía principal, y piden que se refleje el dinero que pagan por el servicio de alumbrado público.

Por qué es importante: la gente dice que la sensación de inseguridad está peor que nunca.“Hay lugares en donde después de las siete de la noche uno evita pasar por la delincuencia que se presenta” dice Deliuz Calderón.

En pocas palabras, cuentan que:

  • “El barrio se quedó sin conexión porque se robaron uno de los cables de internet de Movistar. Preciso en ese lugar hay un poste de luz que no funciona”, afirma Danilo Caballero, presidente de la Junta de Acción del barrio San José, uno de los más preocupados por el tema. 
  • “Que esa vía [la Variante] no tenga luz , sin duda, es algo grave. Sí se han presentado atracos. [La falta de luz] dificulta la movilidad para los peatones y genera probabilidades altas de accidentes” comenta Nidio Quiroz, habitante de Codazzi.

No hay cifras públicas que demuestren el aumento de la inseguridad que afirman estar viviendo, pero hay algunos datos que dan cuenta de la situación. Por ejemplo, diariamente se hurtan entre 5 y 6 luminarias del alumbrado público, según contó Carlos Hidalgo, Secretario de Planeación. 

El contexto: la comunidad relaciona los robos con la oscuridad en varios sectores durante las noches por la falta de alumbrado público que cubre actualmente 60% del municipio. En más de la mitad de los barrios del municipio (22 de un total de 42) no se ha tocado la infraestructura eléctrica desde hace muchos años. No se le ha hecho mantenimiento a los postes, el cableado, las redes o las luminarias. 

Líderes de las JAC enviaron un derecho de petición a la concesionaria del alumbrado público AGM Desarrollos pidiendo que rindan cuentas. Una funcionaria de AGM visitó a Alma Tobío, secretaria de Asojuntas, y se comprometió a valorar la situación. Han pasado 4 meses sin novedades.

¿Entonces?

  • La policía venía implementando rondas, lo que se hizo fue intensificarlas en los sectores con más hurto. 
  • Desde el año pasado la Alcaldía organizó mesas de trabajo con la AGM, la empresa interventora (Tecnogestiones), y la empresa de energía (Afinia) para diseñar un plan de trabajo.
  • Según el Secretario de Planeación, existe una ruta de trabajo para:
     
    • Restaurar las luminarias en la vía principal del corregimiento de Casacará, 10 parques y la Variante
    • Instalar luminarias en 11 barrios priorizados
    • Implementar un mecanismo de seguridad con la Policía para contrarrestar el robo de las nuevas luminarias


Lo que sigue: la Secretaría de Planeación adelanta un proyecto por alrededor de 500 millones de pesos para consolidar la infraestructura eléctrica de los sectores donde hoy no hay alumbrado público.