Combatimos el silencio informativo en Colombia

Habitantes de Guaduas denuncian mal estado de la vía de acceso a la vereda

Consonante

Consonante

Desde hace 3 meses, 75 familias de la vereda Guaduas están afectadas por el mal estado de la carretera que conecta el pueblo con la cabecera municipal. 

Por qué es importante: la carretera que comunica la vereda de Guaduas con la cabecera municipal de el municipio El Carmen de Atrato es la única vía de entrada y salida. Además del tránsito de personas y vehículos, esta vía es necesaria para que los habitantes puedan  transportar productos como pescado, leche y queso.

El contexto: la ola invernal de noviembre de 2020 empeoró el estado de las vías del municipio. Pero este no es un problema nuevo. Desde hace más de 15 años, los habitantes de la vereda Guaduas han lidiado con diferentes tipos de afectaciones a la infraestructura de las vías y los puentes. Los puentes que comunican las fincas con la carretera se han caído en varias ocasiones y la comunidad ha improvisado atravesando tablas y palos para hacer posible el paso de las personas. 

En el estado actual de las vías, un vehículo se demora hasta tres horas desde El Carmen de Atrato hasta Guaduas. Son 22 kilómetros de vía transitable.

Qué piden: Desde el 15 de enero, la Junta de Acción Comunal y la asociación Agro Ecotur Guaduas acudieron a distintos niveles y entidades estatales con el fin de lograr el arreglo de la carretera.

Para la presidenta de la JAC, Liliana Úsuga Montoya, las obras que necesitan incluyen: “el ensanchamiento de la vía, la canalización del agua lluvia y vertimientos naturales, y la construcción de cuatro puentes ubicados en diferentes afluentes de la vereda”. Para mitigar los daños más urgentes solicitan 1.500 horas de  maquinaria. 

En el estado actual de las vías, un vehículo se demora hasta tres horas desde El Carmen de Atrato hasta Guaduas. Son 22 kilómetros de vía transitable.




Sin respuestas: ni el Instituto Nacional de Vías ni la Gobernación del Chocó se ofrecen a hacer el mantenimiento y arreglar las vías.


  • La Junta de Acción Comunal y la asociación Agro Ecotur Guaduas presentaron un derecho de petición a la Red Terciaria del Invías. En este, la agencia respondió que aunque sí es responsabilidad de ellos hacer el mantenimiento de las vías terciarias (que incluiría la carretera de Guaduas), los recursos deben priorizarse por la plataforma Colombia Rural y es responsabilidad de la Alcaldía postular la vía en cuestión. En este caso tendrían que esperar a una nueva convocatoria. 
  • Luego, enviaron un derecho de petición a la Gobernación del Chocó. En su respuesta, afirmaron que el departamento solo se encarga del mantenimiento de las vías secundarias y que es responsabilidad de la Alcaldía gestionar el mantenimiento de las vías terciarias.
  • También les respondieron que aunque tienen la maquinaria necesaria para hacer las obras que requiere en la carretera, en este momento “se encuentran realizando trabajos de mantenimiento de vías en otros municipios”. 


¿Y entonces? Emperatriz Londoño, secretaria de la JAC, se ha acercado a diferentes medios de comunicación locales y nacionales para encontrar una  solución al problema. Mientras tanto, decidieron tomar las riendas de la situación.

El 25 de febrero organizaron un “convite” para que la comunidad limpie las vías de la vereda. “Con la colaboración de los habitantes hay muchas cosas que se pueden mejorar como las cunetas y la trochería pero también es necesaria la maquinaria pesada. En algunas zonas no es suficiente con nuestro trabajo”, dice. 

Lo que sigue: la comunidad ya tiene listo un derecho de petición dirigido a la Alcaldía de El Carmen de Atrato donde se solicitará la maquinaria para el arreglo urgente de la carretera. También presentarán todos los documentos enviados al INVIAS y a la Gobernación del Chocó. Si no tienen éxito, buscarán a la Procuraduría.