Durante más de tres años el equipo de la Fundación para la Libertad de prensa (FLIP) trabajó en el proyecto de investigación Cartografías de la Información, un diagnóstico del ecosistema de los medios de comunicación en Colombia.

Esta investigación arrojó que en 666 municipios, donde viven unas 10 millones de personas, no existen medios o equipos de periodistas que produzcan información local.



¿Qué está en juego cuando no hay medios de comunicación o periodistas que produzcan noticias de lo que sucede en la cotidianidad de un barrio, un pueblo o una vereda?

Sin periodistas produciendo información en terreno, la desinformación circula libremente, la desconfianza permea el debate público, la impunidad y la opacidad se convierten en ley y, al final, la democracia se debilita. La información local —confiable y oportuna— es vital para la construcción del sentido de pertenencia a una comunidad y sienta las bases para la cohesión social y el activismo político.

Consonante es un laboratorio de periodismo creado por la FLIP para combatir el silencio informativo que existe en decenas de lugares en Colombia.


En junio de 2019 el laboratorio de periodismo comenzó a funcionar en un contenedor equipado con herramientas y equipos para hacer trabajos escritos, sonoros y audiovisuales.


Esta aula móvil permaneció ocho semanas en cada uno de los municipios donde se instaló: Chaparral, Rioblanco, Cajamarca y Planadas, en el departamento del Tolima.

Vea el siguiente documental para conocer cómo fueron los primeros seis meses del proyecto. Las primeras voces también cuenta la historia de Harrison Vargas, un activista de la agricultura orgánica de 12 años quien quiere convertirse en Youtuber.


Consonante está dirigido a líderes sociales, estudiantes, miembros de organizaciones civiles y ciudadanos interesados en crear iniciativas de periodismo.

En 2020 trabajaremos con líderes de distintos municipios en los departamentos de Nariño, Chocó y Cesar con quienes pondremos a prueba distintas fórmulas para construir un periodismo participativo e innovador.

Con nuestro trabajo buscaremos generar comunidades mejor informadas y aportar a la construcción de una cobertura más diversa y representativa del país en momentos en los que desde las salas de redacción y las facultades de comunicación se lanzan interrogantes sobre el futuro del oficio.




Nuestras 3 líneas de trabajo a través de las que impulsamos a quienes se acercan al laboratorio



Equipo de trabajo


Jonathan Bock Ruíz

Director Ejecutivo FLIP

Jonathan es periodista con maestría en relaciones internacionales y periodismo de la Universidad Complutense de Madrid. Tiene más de diez años de experiencia en el ejercicio periodístico y en la protección y defensa de los periodistas. Ha liderado numerosas misiones regionales para establecer redes interinstitucionales en temas como la protección a periodistas o las garantías para el periodismo.



Carolina Arteta

Directora Pedagógica de Consonante

Licenciada en Comunicación Periodística de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) de Buenos Aires.



Carlos Arias Medina

Periodista de Consonante

Comunicador Social de la Universidad del Cauca con experiencia en comunicación comunitaria. Se desempeñó como Director de la Emisora Radio Campesina Inzá y hace parte de la Red de Emisoras Comunitarias del Cauca.



Daniela Chinchilla

Periodista de Consonante

Comunicadora social con énfasis en producción editorial y multimedia de la Pontificia Universidad Javeriana.



Alejandra Arcila

Monitora de Consonante

Periodista y comunicadora social de la Universidad de la Sabana, con énfasis en comunicación política, periodismo internacional y de datos.



Viviana Yanguma

Asesora de protección

Comunicadora social y periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.